Noticia Indirecta Pared de Diables
Fecha: 20-06-2024
Via de escalada en Montserrat
La Indirecta de Diables es una combinación de vías que transcurre por techos y diedros fisurados cruzando la pared de izquierda a derecha. Aunque no sea una vía como tal, queda una combinación de largos perfecta para la escalada en libre de autoprotección en el sexto grado, tratándose así de algo bastante atípico en la escuela montserratina.
Respecto a la graduación de los largos nos ha parecido muy acertada en todos excepto el quinto largo, que para ser 6c lo hemos visto justo, ya que es difícil de escalar protegiendo la pequeña fisura y escalando en libre. El equipamiento de la vía durante los largos es minimalista, pero perfecto porque los largos se protegen al gusto, lo único a comentar sería reemplazar algún buril por parabolt, porque estos están viejos y desgastados, obligándonos a escalar sin saber si aguantarían una caída, por lo tanto le dan un factor psicológico a los largos que no existía cuando se abrieron, ya que este material era completamente seguro.
Aproximación
Dejamos el coche en Santa Cecilia, que se encuentra en la carretera que va del Monasterio de Montserrat hacia la A-2. Una vez aquí cogemos el camino que empieza al otro lado de la carretera, el Camí de l’Arrel, dirección al monasterio.
Seguiremos el camino hasta plantarnos a pie de la pared de Diables, justo antes del famoso “Plàtan” nos desviamos dirección pared por un caminito marcado con una fita. Habrá dos caminos marcados y cogeremos el segundo.
Subiremos visualizando la destacable chimenea del segundo largo hasta llegar a pie de pared donde encontraremos la placa de inicio de la famosa «Sanchez-Martinez» con la que compartiremos los dos primeros largos. (45’)



Explicación de la Via
L1 (6a – 35m): La vía empieza por una placa técnica y fina de parabolts, que ya nos recuerda en qué escuela nos encontramos. A unos veinte metros el largo se va hacia la derecha por un árbol muy característico y se mete por una canal terrosa donde ya no encontraremos más seguros hasta llegar a la reunión.
L2 (IV+ – 45m): Este largo no tiene pérdida, chimenea arriba, una combinación de escalada en chimenea y diedro pasando entre grandes bloques encastrados en la canal. En la última parte del largo encontraremos los dos únicos seguros fijos de este, hasta llegar a la que será la reunión más cómoda del día, una repisa bien grande y terrosa, la puerta al comienzo de nuestra vía y a los desplomes de diables. Hay gente que parte este largo en dos usando una reunión intermedia a media chimenea. Como detalle del largo se recomienda no llevar la mochila en la espalda ya que dificulta mucha la progresión.
L3 (6b – 35m): Largo de bavaresa perfecta donde en vez de seguir hacia la izquierda por la Sanchez- Martinez seguimos por la estética fisura invertida de fácil proteger. Al final del largo encontramos un par de buriles donde encontramos la parte más difícil del largo. Haremos la reunión de parabolts en la de la via Districte de les Bruixes, porque aún ser colgada e incómoda, el pitón de la reunión que marca en la reseña ha saltado.
L4 (6c – 40m): Este es el largo más difícil de la vía. Sale con un paso ligeramente desplomado de la reunión para continuar por una rampa muy fácil hasta llegar a nuestra pequeña fisura que se va hacia la derecha, no confundirse y salir recto a buscar una expansión. En la fisura empieza la parte dura del largo, y su dificultad va aumentando a medida que nos acercamos a la reunión, especialmente en los clavos y buriles finales. Este es un largo difícil de escalar en libre y de protecciones con flotantes pequeños.


L5 (6a+ – 40m): salimos de la reunión a por un diedro de roca muy delicada, la escalada es técnica y mantenida, y aunque su dificultad no sea muy alta, hay que escalar entre flotantes muy pequeños y delicados hasta llegar a los buriles finales donde la calidad de la roca ya mejora, y nos llevará a la reunión, toda de buriles. En este largo es importante llevar un alien negro para poder proteger alguna zona delicada.
L6 (6a – 20m): último largo de la Indirecta como tal, diedro fisurado de roca buena aunque progresaremos principalmente por la placa, pero nos aprovecharemos de esta para ir protegiendo con flotantes buenos. Al final del largo encontraremos un pitón en el cual flanquearemos con tendencia a la derecha para llegar a la reunión en la repisa ya común con la GAM.

L7 (6a – 35m): empalmamos dos largos de la GAM saliendo por un diedro fino, en el que colocaremos flotantes e iremos chapando seguros fijos de la vía hasta realizar una pequeña travesía hacia la derecha, donde encontraremos una reunión que no haremos. Seguiremos recto por un diedro con mucho canto que nos llevará a otra reunión con cadena que tampoco haremos, para buscar otra reunión 5 metros más arriba con tendencia a la derecha en una pequeña repisa más cómoda que las anteriores.
L8 (IV+ – 50m): salir por la placa fácil siguiendo los alejados seguros que nos irán conduciendo hasta la siguiente reunión navegando por el mar de bolos de excelente calidad.
L9 (III+): salimos recto en dirección a un árbol en el que nos aseguraremos y seguiremos recto hasta alcanzar la cima de la pared de Diables.
Descenso
Tenemos dos opciones, ya que la Canal del Avellaners está prohibido el paso por el desgaste de esta. Podemos hacer rapeles por la canal del Cavall Bernat que ahora han desequipado las cuerdas o ir hasta l’Aeri y bajar por la Canal de Sant Jeroni.
Material
Hemos visto diferentes opiniones sobre el material para esta vía. Nosotros fuimos sin clavos, y creemos que son totalmente prescindibles, ya que la vía se escala en libre y se protege muy bien con seguros flotantes. Nosotros llevamos un alien negro, un juego de totems del negro al naranja, y repetir del negro al lila, y un Camalot del 3, también llevamos fisureros pero no los utilizamos.


